Tradúcelo a tu idioma

INFINIDAD DE LIBROS PARA UNA SOLA VIDA

Día a día se publican libros en todo el mundo. A veces uno quisiera leerlos todos; sin embargo, eso es totalmente imposible. En ese sentido, solo nos queda leer con prudencia y sabiduría. Este blog tiene la intención de darte ideas básicas sobre qué leer y así evitar perder el tiempo en libros que no valen la pena.

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL BURLADOR DE SEVILLA (Tirso de Molina)

Título: El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra
Autor: Tirso de Molina
Editorial Austral
1998

Esta pieza teatral aborda por primera vez la leyenda de Juan Tenorio. Aquel hombre que era conocido por el pueblo por su destreza al enamorar al sexo opuesto.

Esta obra dramática narra los diferentes aventuras amorosas de don Juan Tenorio. En una de dichos encuentros va a batirse a muerte con don Gonzalo de Ulloa, padre de Ana de Ulloa, una de sus amantes. Al final del duelo morirá don Gonzalo, por eso don Juan se va a Lebrija.
Al regresar a Sevilla, visitará la tumba de don Gonzalo, a quien lo invitará a cenar. Lo que no esperaba él es que el convidado de piedra asista a la cita. Luego don Gonzalo lo invitará a Tenorio a su capilla y él al asistir será llevado al infierno por este para que así pague sus pecados.

LA CELESTINA (Fernando de Rojas)

Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Biblioteca Básica Salvat
1970

Esta pieza teatral es considerada una tragicomedia. Fue escrita durante el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XVI.

La obra teatral hace referencia al amor que Calisto sentirá por Melibea al verla de casualidad en su huerto. Puesto que esta lo rechaza él recurre a los servicios de casamentera de una vieja prostituta llamada Celestina.
A través de la "brujería", Celestina logrará que se enamore Melibea de Calisto y como premio le darán una cadena de oro. Ella al negarse a compartirlo con los criados de Calisto, estos la asesinarán.
Al final, por medio de una confusión, Calisto morirá al caer del muro del aposento de Melibea y ella al ver este triste final, también, se lanzará al vacío.